La máquina plastificadora, está considerada como un equipo de oficina y papelería que con el paso del tiempo se ha hecho indispensable.La función principal de una plastificadora es cubrir los documentos con dos capas de plástico, una por cada cara, con la finalidad de protegerlos y mejorar su calidad. Cuando plastificamos un documento no sólo le estamos dando robustez, sino que además estamos haciéndolo más duradero, ya que el papel queda protegido de manchas, roturas y desgastes por el uso.
¿Plastificación en frío o en calor?
En el mercado podemos encontrar dos tipos de plastificadoras, aunque cumplen la misma función, se diferencian por el procedimiento que utilizan para adherir el plástico al papel. Es por ello que encontramos plastificadoras en frio, en las cuales el plástico, que posee una parte adherente, se adhiere al documento por contacto y por efecto de la presión, por tal motivo, no necesitan electricidad y no se calientan, son muy útiles en centros escolares o en oficinas, empresas o lugares de trabajo frecuentados por niños. Por lo general, este tipo de plastificadoras suelen tener un sistema de carga del film plastificador que se hace mediante rollo en un cartucho desechable.
Por su parte, la plastificadora en calor, es el sistema que más se utiliza y en el cual, el plástico se adhiere al papel por efecto del calor. Están formadas por dos rodillos calientes, algunas por cuatro, que son los que transmiten el calor a las fundas de plástico para que se adhieran al documento. Requieren un tiempo de calentamiento y casi todas tienen ya la función automática de elegir el grosor de la funda y de la velocidad de plastificación.
Tips para elegir tu máquina plastificadora!!!
¿Ya te has decidido a comprar una? Pues aquí te dejo unos consejos que te serán de gran utilidad para que puedas escoger la mejor plastificadora, que se adapte a tus necesidades.
- Verifica el tamaño de las fundas ya que normalmente las que aceptan las plastificadoras convencionales son las de entre 150 y 250 micras.
- El tiempo de calentamiento, también es un aspecto importante a considerar, puesto que las plastificadoras de calor suelen tardar entre 4 y 7 minutos en calentarse y estar listas para trabajar.
- Los rodillos son la parte más importante de la plastificadora ya que determinan su calidad. Por lo general, constan de dos rodillos que calientan el plástico, pero podemos encontrar modelos de uso más intensivo que cuentan con dos rodillos fríos más, que completan la plastificación y la enfrían, para que la recuperación de la máquina sea más rápida.
- La velocidad suele oscilar entre los 30 y los 100 centímetros por minuto, pero esto va a depender de la capacidad y el número de rodillos de la plastificadora.
- El ancho de entrada suele variar entre los 240 y 320 milímetros, que corresponden a las medidas estándar de los documentos A3 y A4.
Otras características resaltantes que poseen la mayoría de las plastificadoras modernas
- Apagado automático tras 30 minutos de inactividad
- Luz indicadora de que la máquina ya está caliente y lista para empezar a plastificar
- Tecnología de baja fricción para permitir un mejor paso de la funda.
- La posibilidad de plastificado en caliente y en frío en la misma máquina
- Regulador de velocidad, automático o manual
- Botón antiatasco
- Sistema de apertura total de la máquina para facilitar la limpieza de los rodillos y resolver atascos.
- Función de retroceso
- Selector de temperatura automático
- Bandeja de salida para lograr un acabado perfectamente liso
- Sistema de seguridad Heat Guard