PAPEL CELOFÁN
El celofán o papel celofán, es conocido como un polímero natural, derivado de la celulosa. Este material tiene un aspecto de una membrana o película bastante fina, transparente, impermeable, muy flexible y con una gran resistencia a fuerzas de tracción, pero a su vez es muy sencillo cortarlo.
Este material se fabrica por medio de la disolución de fibras de algodón o madera dentro de un álcali para formar una solución viscosa, para luego ser extruida por medio de una ranura y finalmente ser sumergida en un baño acido que la convierte en celulosa.
PROPIEDADES
El papel celofán cuenta con diversas propiedades que permiten que su uso sea práctico y constante. El celofán tiende a ser de alta flexibilidad y brillo, tiene la capacidad de resistir esfuerzos de torsión y permite el buen manejo esté en maquinarias, debido a que su fabricacion, produccion y procesamiento es de de forma industrial.
El papel celofán es una película de plástico transparente para el espectro visible de la luz, por esta razón, permite usarlo como envoltorio o papel decorativo. Es posible que se pierda una pequeña cantidad de su transparencia despues de una larga exposición continua a la luz ultravioleta y esto lo hace útil para conservar a largo plazo algunos productos envasados.
Este material sin procesar es semipermeable y es usado en varios procedimientos científicos para filtrar algunos compuestos y separarlos en una solución. Es aprueba de agua, ya que es tratado con una capa impermeable de laca.
Debido a que este papel es utilizado para envolver una gran variedad de objetos tiene una alta resistencia a la tracción y a torsión, además, conserva su forma ante el plegado y moldeado en comparación con otros materiales.
Este material tiene una propiedad interesante, llamada birrefringencia, que permite que este papel emita luz de color cuando la luz blanca pasa a través de él. Algunos artistas hacen uso de este papel para realizar sus obras y les resulta bastante interactivo, ya que al cambiar el ángulo de su posición u orientación, el celofán cambia el aspecto de la luz resultante.
USOS
El papel celofán puede ser visto en varias presentaciones. Actualmente, puede encontrarse en tiendas, librerías, floristerías y ventas de golosinas, como bolsas, empaques, rollos de diferentes tamaños y metrajes o de diversos colores.
Este
funcional material tiene diversos usos y nunca pasa de moda, principalmente es utilizado como envoltorio o embalaje, para adornar y envolver regalos, arreglos florales y frutales, dulces, frutas, quesos, huevos de pascua, chocolates, artículos para el
hogar, electrodomésticos, juguetes, peluches, cestas, cajas, entre otros. Como se nombró anteriormente, el celofán por su propiedad de permeabilidad, lo hace útil para ser usado como envoltorio de alimentos, evitando que estos se deterioren y detiene la formación de bacterias.
Debido a que el papel celofán es incoloro, es fabricado de diferentes colores transparentes y estampados, que otorgan brillo y belleza al producto o artículo que se esté envolviendo.
Este fue muy utilizado para crear y elaborar cintas adhesivas, pero fue sustituido por otros polímeros con las propiedades necesarias para la fabricación de estos productos. También tiene usos industriales, como cintas autoadhesivas y tejidos o membranas semipermeables utilizadas para un cierto tipo de baterías.
En algunos casos, el papel celofán es recubierto con otro material que complementa o modifica sus propiedades iniciales.
Uno de sus usos más importantes es la realización de diferentes manualidades. Es utilizado como material didáctico para escuelas y preescolares. Por ser colorido y transparente, es posible realizar vitrales y obras de gran belleza. También puede encontrarse en arreglos de globos y flores, como parte de su decoración.
También es utilizado en fiestas, eventos y celebraciones, en forma de bolsas para regalos, cotillones, para piñatas, centros de mesas, decoraciones, entre otros, que dan luz, vida y colorido al lugar en donde se desarrolle el festejo.
Por su alta resistencia al calor, es ideal para la iluminación de interiores, forma parte de artículos y partes del hogar, como lámparas, vinilos, espejos, ventanas, etc.
Actualmente este material ha sido sustituido por el polipropileno, siendo este un derivado del petróleo, debido a que por sus bajos costos de fabricación ha sido más practica su producción. Al llegar al grado en que prácticamente todo lo que conocemos como papel celofán, realmente es polipropileno.