Si sales de viaje con frecuencia, ya sea de placer o por negocios, contar con el tipo de equipaje adecuado, es de suma importancia, sobre todo si acostumbras viajar en avión. Esto es debido a las constantes modificaciones y restricciones que las aerolíneas han impuesto en los últimos tiempos. Muchas de las líneas aéreas mas importantes, han reducido el tamaño del equipaje que puede ser llevado en cabina. Por tal deben cumplir motivo antes de viajar, es importante verificar las condiciones que imponen las compañías, y conocer cuales son las especificaciones que deben cumplir las maletas que viajarán en la cabina de la aeronave.
Cuáles deben ser las medidas del equipaje de cabina?
Esta es una de las principales preguntas que se hacen los viajeros, una escena común en los aeropuertos del mundo, se corresponde al hecho de que las maletas de cabina, suelen ser un poco más grandes a las permitidas por las líneas aéreas y por ende, los pasajeros tienen que abrir sus equipajes y comenzar a mover sus prendas de una maleta a otra, para lograr que el equipaje de mano, entre en un cajón metálico que tiene las medidas impuestas por la aerolínea.
Anteriormente, las medidas variaban entre las aerolíneas, por lo que una maleta permitida por Iberia, quizás no lo era en Alitalia. Para evitar estos inconvenientes, la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), decidió establecer una medida estándar, que sería adoptada por todas las aerolíneas a nivel mundial. Las medidas idóneas para las maletas de mano son de 55 centímetros de alto, 35 centímetros de ancho y 20 centímetros de profundidad.
Algunas recomendaciones para elegir el equipaje de mano ideal.
- Tamaño: El tamaño de la maleta puede variar, según para qué y dónde la uses. Si tu viaje es en avión es imprescindible que no sobrepase las medidas establecidas por la compañía aérea, así evitarás inconvenientes de última hora.
- Peso: Lo ideal es que escojas una maleta de bajo peso, ya que al llenarla no cargarás con peso extra y no tendrás que pagar por exceso de equipaje. El policarbonato, por ejemplo, forma parte de la carcasa de algunas maletas rígidas y ofrece buenos resultados ya que es un material bastante ligero.
- Resistencia: En líneas generales, las maletas rígidas son mucho mas resistentes que las maletas blandas, esto se debe a los materiales de fabricación, por ejemplo las maletas de poliéster suelen ser mucho menos duraderas, pueden llegar a rasgarse, en cambio las de policarbonato resisten más a los golpes y rasgaduras.
- Fáciles de Transportar: Hay modelos de 2 o 4 ruedas; las de 4 ruedas son mucho mas fáciles de transportar, ya que las mismas pueden ser empujadas, mientras que las de 2 ruedas hay que arrastrarlas y dependiendo del peso, pueden ejercer mayor presión sobre el brazo.
- Mango Extensible: Un mango largo, brinda mayor comodidad al momento de empujar o halar la maleta.
- Seguridad: Si eres de las personas que olvidas las llaves en cualquier lugar, opta por elegir una maleta que posea código de seguridad. Para mayor precaución anota el código en tu celular o en alguna libreta, asi no tendrás problemas si llegas a olvidarlo.