La guitarra como instrumento musical ha sufrido una gran cantidad de cambios en su forma con el paso de los años, esto se debe a que
Fabricación
Las Guitarras Españolas están fabricadas con madera casi en su totalidad. En la actualidad, se utilizan diversos tipos, aunque los más usados son la madera de palisandro de la India, caoba, cedro de Canadá y pino, así como también el ciprés, el cual es muy popular entre las guitarras flamencas, y por ultimo tenemos el ébano, que aunque menos común, también es utilizado para fabricar guitarras españolas.
Cabe destacar que para los constructores o fabricantes puede resultar mas importante la estética que la sonoridad en cuanto a la diferenciación entre una guitarra española y una guitarra acústica común, ya que algunos de estos fabricantes afirman que el tipo de construcción dependerá de la guitarra, es decir si es clásica o flamenca.
Composicion
En términos generales, la guitarra española está compuesta por la caja de resonancia, el mástil, el puente, el diapasón, los trastes, las cuerdas y el clavijero. Sin embargo, algunos guitarristas han decidido personalizar sus guitarras, colocándole mas diapasones e inclusive mas de 6 cuerdas.
Diferencias entre la Guitarra Española y la Guitarra Acustica
Es comun que se tienda a confundir una guitarra española con una guitarra acústica, ya que realmente son bastante parecidas, debido a que la guitarra acústica es una versión americana de la guitarra española. Sin embargo, a pesar de que ambas son acústicas (ninguna necesita conectarse a una red eléctrica), existen unas diferencias entre ambos modelos, los cuales vamos a ver detalladamente a continuación.
Una de las principales y mas resaltantes diferencias esta en las cuerdas, esto se debe a que las cuerdas de la guitarra española están hechas de nylon, mientras que las cuerdas de la guitarra acústica son de metal. Esto es un detalle bastante relevante y significante ya que esto influye directamente en el sonido, teniendo la guitarra española un sonido suave, y por otro lado la guitarra acústica nos da un sonido mas fuerte y agudo. Esto conlleva a que ejecutar una guitarra española sea mas agradable para la mayoría de guitarristas ya que con la guitarra acústica puede resultar difícil y doloroso por la dureza de las cuerdas.
Otra diferencia a tomar en cuenta es el tamaño de la guitarra. La guitarra acústica por lo general es más grande, y su diseño y tipología tienen mas variaciones. Por otro lado, la caja de resonancia de la guitarra acústica es mas ancha que la caja de la guitarra española. En el mismo orden de ideas, podemos destacar que el mástil de la guitarra acústica es más estrecho que el de la guitarra española, aumentando así el grado de dificultad a la hora de ejecutar el instrumento.
Una importante variación: La guitarra flamenca
Existe una variación importante de la guitarra española, la cual es difícil de distinguir a primera vista, esta variación es mundialmente conocida como la guitarra flamenca. La construcción o fabricación de la guitarra flamenca es distinta así como el uso de los tipos de madera. La guitarra flamenca se caracteriza por tener un sonido más percusivo, así como también tiene una caja de resonancia mas estrecha y las cuerdas están mas cerca del diapasón, facilitando en gran medida su ejecución.
La guitarra flamenca tiene menos sonoridad que la guitarra española clásica, ofreciendo menos volumen pero con un sonido más brillante y una ejecución más fácil y rápida, debido a que como mencionamos anteriormente, la distancia entre las cuerdas y el diapasón es menor.